miércoles, 3 de octubre de 2012

OROGÉNESIS Y EPIROGÉNESIS


Los movimientos orogénicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, (teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera). Afecta a regiones relativamente pequeñas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. Son movimientos relativamente rápidos.
La orogénesis es el proceso responsable de la formación de montañas y cordilleras que se produce por la deformación compresiva de los sedimentos depositados en una cuenca sedimentaria o geosinclinal. Estos sedimentos son plegados y fracturados, formándose el relieve de la Tierra.
La orogenia genera relieves plegados y fallados. Se pueden considerar tres momentos que corresponden a tres fases de violencia de la orogenia: el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos; el fallamiento, en el que se rompen los materiales duros y los pliegues; y el cabalgamiento, en el que los materiales se desplazan de su posición original. Se crea, pues, pliegues y fallas.

Tipos de orogénesis:

  • Orogénesis simétrica: Se produce por el choque de dos placas litosféricas continentales y se forma al ser comprimido un geosinclinal localizado entre las dos masas continentales durante su aproximación. Ejemplos: las cordilleras de los Pirineos, Alpes e Himalaya.
  • Orogénsis asimétrica: Se produce por la colisión de una placa continental con una oceánica y se forma por el plegamiento de los sedimentos acumulados en la zona de subducción de una placa oceánica por debajo de la continental. Ejemplos: las cordilleras de los Andes y de las Rocosas.


Orogénesis en la Historia de la Tierra:

  • Plegamiento caledoniano: Movimientos tectónicos ocurridos hace aproximadamente 330 millones de años. De este plegamiento orogénico surgió la cadena caledoniana, de la que se conservan vestigios en Escocia, península Escandinava, Canadá, Brasil, Norte de Asia y Australia.
  • Plegamiento herciniano: Ocurrió en numerosos puntos del globo terrestre hace 230 millones de años y fue más importante que el plegamiento caledoniano. Este plegamiento afectó a gran parte de Europa Centro-occidental, los Urales, los Apalaches en América del Norte, los Andes, Tasmania, etc.
  • Plegamiento alpino: Plegamiento orogénico del período terciario, el último que se ha producido. Se inició hace 62 millones de años, con el que se formaron, entre otros, el sistema alpino-himalayo, que se extiende desde los Pirineos y los Alpes hacia el Este, pasando por el Cáucaso, hasta unirse con el mayor núcleo orogénico de ese momento, el Himalaya. También tienen su origen en esta orogénesis las cordilleras mediterráneas meridionales, como las Cordilleras Béticas y el Atlas, o las Montañas Rocosas y los Andes en el continente americano.

Los movimientos verticales de la corteza terrestre se llaman epirogénicos. Laepirogénesis actúa en regiones muy grandes, incluso continentales: plataformas, escudos, etc. Consiste en movimientos muy lentos de ascenso y descenso de las grandes masas continentales. No provocan grandes cataclismos, como mucho puede ser responsable del basculamiento general de un escudo o plataforma, pero estos basculamientos no superan una pendiente de 15º. También puede producir grandes abombamientos. Si el abombamiento es ascendente se llamará anteclise, si es descendente sineclise.

Las causas por las que aparecen los movimientos epirogénicos son, esencialmente, la desaparición de un peso que actuaba sobre la masa continental, cuando es ascendente, o su aparición cuando es descendente. Por ejemplo, una cordillera montañosa pesa mucho y hunde gran parte del continente. A medida que se va erosionando disminuye el peso y el contienen asciende hasta hacer aflorar las raíces graníticas de la cordillera. Otro ejemplo típico es el de las grandes masas glaciares. Los hielos continentales ejercen una gran presión sobre las rocas, provocando su descenso. Cuando los hielos desaparecen el continente tiende a ascender progresivamente. Estos movimientos se producen para mantener el equilibrio isostático. Las rocas que forman la corteza continental y la corteza oceánica son menos densas que las que forman el manto. De esta manera la corteza flota sobre el manto como un iceberg sobre el océano. Podemos observar cómo el hielo flota en el agua. Si presionamos el hielo este se hunde, pero cuando lo soltamos recupera su línea de flotación, recupera su equilibro isostático. En esencia, así funciona la epirogénesis.




  • Los empujes orogénicos provocan grandes relieves plegados o fracturados. Todo depende de la naturaleza de las rocas y la fuerza del empuje. Las rocas ígneas y metamórficas son muy rígidas, por lo que no se pliegan sino que se rompen, se fracturan. Las rocas sedimentarias son más plásticas y se pueden plegar «como el papel». No obstante, si el empuje es muy fuerte también estas rocas se fracturan, e incluso pueden ser desplazadas de su lugar original. La mayoría de las montañas actuales se formaron durante la orogenia alpina, ocurrida desde el Triásico (245 millones de años) hasta el final del Neógeno (1,6 millones de años). Unas pocas cadenas montañosas, mucho más antiguas, y desgastadas por la erosión, se remontan a la orogenia herciniana, desde el Devónico (408 millones de años) hasta el final del Pérmico (245 millones de años). De las demás orogenias sólo tenemos algunos testigos aislados dispersos por el mundo.

Estructura interna de la Tierra. Tectónica de placas. 
Orogénesis, tectogénesis y epirogénesis.
Tectónica de placas
Tipos de bordes





19 comentarios:

  1. porque no encuentro sobre tablazos u depresiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Tablazo es un levantamiento de la Corteza terrestre debido a un levantamiento de la misma debido a un empuje de placas por lo general en un contacto de Subducción.
      Una Depresión es un hundimiento de la corteza terrestre por lo general que se ubica por debajo del nivel medio del mar (nmm) o por debajo del nivel terrestre circundante, ejemplo: Mar muerto.

      Eliminar
    2. no crees que llegaste un poco tarde a responderle?

      Eliminar
  2. La forma de la Tierra y de los otros planetas no es la de una esfera sino la de esferoide achatado por los polos debido al movimiento de rotación alrededor de sus ejes.

    ResponderEliminar
  3. VHey
    Beautiful, beautiful, beautiful, beautiful angel
    Love your imperfections every angle
    Tomorrow comes and goes before you know
    So I just had to let you know
    The way that Gucci look on you, amazing
    But nothing can compare to when you're naked
    Now a Backwood and some Henny got you faded
    You're saying you're the one for me, I need to face it
    Started when we were younger
    Swear to God that I loved her
    Sorry that your mum found out
    Guess that we just really had the thunder
    Ain't nobody else said I'd be under
    Beautiful, beautiful life right now
    Beautiful, beautiful night right now
    No, no, no
    Hey
    Beautiful, beautiful, beautiful, beautiful angel
    Love your imperfections every angle
    Tomorrow comes and goes before you know
    So I just had to let you know
    The way that dress fall off you is amazing
    Love a miracle, a beautiful creation
    Baby, come a little closer let me taste it
    You came a little closer, now you're shaking
    Never ever gon' mislead you
    Don't believe the lies they feed you
    Stop and stare like a sculpture
    Painted in your colors
    Beautiful, beautiful life right now
    Beautiful, beautiful night right now
    Beautiful, beautiful by my side right now
    Hey
    Beautiful, beautiful, beautiful, beautiful angel
    Love your imperfections every angle
    Tomorrow comes and goes before you know
    So I just had to let you know
    The way that Gucci look on you amazing
    But nothing can compare to when you're naked
    Tomorrow comes and goes before you know
    So I just had to let you know
    I just had to let you know
    Swear to God you're beautiful (yeah)

    ResponderEliminar
  4. Necesito del Epirogenesis y orogenesis
    Región
    Istmo
    Mantoterreestre
    Magma
    Dislocación

    ResponderEliminar